Coaching sistémico y cultura corporativa
“A la cultura le gusta tomar de desayuno estrategias con café”. Esta frase que dijo un directivo en Brasil resume la frustración de muchos líderes al momento de implementar una estrategia.
¿Qué es la Cultura corporativa?
Es el ADN de una organización. Es la sumatoria en el tiempo de las creencias de los individuos que la componen respecto de ellos mismos, de los clientes y del entorno de la organización. Incluye el foco actual, el énfasis y la motivación de las personas. Igualmente la visión de futuro que los componentes de una organización comparten.
¿Qué podemos hacer para gestionar la Cultura corporativa de nuestra organización?
Lo primero es medirla. Para ello la herramienta que he utilizado con mis colegas en estos 10 años ha sido CTT ® (Cultural Transformation Tools). Esta herramienta permite observar:
• Las motivaciones de las personas.
• La percepción de la cultura actual.
• La percepción de la cultura deseable.
Diagnóstico de Cultura corporativa
A través de los hallazgos del diagnóstico de cultura podemos:
• Encontrar los inhibidores de cultura que no permiten alcanzar los objetivos de negocio. Por cada punto de entropía cultural una organización pierde un 2,5% de oportunidades de negocio.
• Relacionar potencialidades no articuladas aún en el negocio, del talento de las personas, que llamamos encaje cultural.
• Descifrar barreras al cambio dentro de la cadena de valor interna de una organización.
• Diseñar la cultura meta que impacte positivamente en los objetivos trazados en la estrategia.
• Realizar una más eficaz gestión del talento, atrayéndolo y cultivándolo.
Constelaciones Organizacionales
Lo esencial a veces es invisible en lo cotidiano. La mirada sistémica permite, de forma simple y concreta, obtener alternativas no incluidas en el mapa de posibles soluciones.
¿Qué son las Constelaciones Organizacionales?
El término “constelación” hace referencia a “representar fuera” (en un espacio físico) las relaciones y dinámicas que se establecen entre los “actores o agentes” que intervienen en un problema o bloqueo.
Se crea de esta forma una representación que a forma de un mapa -similar a las constelaciones astronómicas- facilita visualizar y recrear los conflictos así como los caminos de solución.
¿Cómo se aplican las Constelaciones Organizacionales?
Las áreas de aplicación de las constelaciones organizacionales dentro del marco de una organización pueden ser muy amplias, porque permiten observar la realidad existente desde puntos de referencia y perspectivas diferentes (mucho más generales y estrictamente fenomenológicas, sin prejuicios) orientándose siempre hacia la solución. Se pueden abordar desde cuestiones de liderazgo o de implantación de proyectos, estudios de marcas y diagnósticos de organización hasta problemáticas individuales (conflictos, despidos, decisiones, cambios de trabajo, objetivos que no se alcanzan). Quién utiliza el coaching sistémico dispone de alternativas más claras.
¿Cómo apoyan las Constelaciones Organizacionales a líderes y equipos de trabajo?
Al abordar las consultas de los clientes hablamos de la posibilidad de:
1. Generar un mapa de las conexiones invisibles, de los vínculos dentro del sistema.
2. Posibilitar un cambio de perspectiva para:
• Percibir y tener en cuenta variables y valoraciones que no están al alcance del líder desde el lugar que le otorga la organización, el grupo o el propio rol de líder.
• Permitir el atribuir nuevos significados a los hechos.
• Integrar partes que parecen irreconciliables.
• Poner a favor la fuerza y la potencia del pasado y traer, como recursos al presente, éxitos del pasado.
• Aceptar y respetar los fracasos, duelos (poder decir sí a todo como ha sido).
3. Provocar un movimiento nuevo que da fuerza al líder y al grupo para así ocasionar nuevas dinámicas que estén coloreadas de fuerza y optimismo.
La experiencia en empresas y organizaciones ha sido también sorprendente dado que las constelaciones organizacionales ofrecen la oportunidad de profundizar rápidamente en situaciones complejas para obtener soluciones efectivas de una manera ágil y fluida (MAKE THE COMPLEX SIMPLE). Además, la participación del cliente en la imagen final de solución genera un clima optimista de “contagio” (más allá de lo cognitivo) que orienta a todos los participantes de una organización a actuar hacia la solución.
Fuente de información, gracias a: – Talentum
No hay comentarios:
Publicar un comentario