El nuevo LinkedIn Referrals te permitirá recomendar a tus contactos para un puesto de trabajo
A pesar de que hoy en día existen
numerosas páginas de búsqueda de empleo y grupos colaborativos en redes
sociales, hay algo que sigue pasando por encima de la tecnología 2.0.
Todos hemos visto alguna vez el típico “tengo un amigo que está buscando
un trabajo y estaría interesado…” “Pues yo tengo buenas referencias de
un conocido que podría trabajar…” o incluso el típico “Mi cuñado sería
perfecto para este puesto”. Las grandes empresas se han dado cuenta de
la facilidad que tenemos para recomendar a alguien que conocemos, y
Linkedin ha sido el primero en aprovecharlo. ( Experto en LinkedIn para Empresas )
El miércoles pasado Linkedin estrenó Referrals,
una extensión de la red profesional que tiene como objetivo hacerle más
fácil a los empleados el proceso de recomendar sus contactos para
ofertas de empleo de sus propias empresas. Esta herramienta, que estará
disponible a partir del 1 de noviembre, le costará a las empresas entre 10 y 12 dólares anuales por cada empleado que use el servicio.
¿Cómo surge esta idea? Según la red profesional, casi el 80% de los reclutadores opinan que la mejor manera para encontrar el talento son las recomendaciones
que llegan de los mismos empleados de la empresa. Estas personas,
contratadas gracias a las recomendaciones, normalmente tardan menos
tiempo en incorporarse a la compañía, casan mejor con la cultura de la
empresa y se quedan durante más tiempo.
Pero el proceso tradicional para hacer
una recomendación es, cuanto menos, farragoso. Hacer una recomendación
requiere que los empleados conozcan los nuevos puestos de trabajo que
ofrecen dentro de su compañía y, además, no saben si esa persona que han
recomendado acaba siendo elegida para el puesto hasta el último
momento. Como resultado, acaban siendo muy pocos los empleados que
terminan haciendo recomendaciones. En concreto, menos del 20% de los
trabajadores acaban recomendando a alguien para un puesto de trabajo en
su empresa, según el estudio que ha llevado a cabo Linkedin.
¿Qué podrás hacer con Linkedin Referrals?
Como comentábamos, Linkedin Referrals es
una herramienta pensada para empresas o, para más señas, para los
empleados de esas empresas a nivel individual. Cada empresa que use esta
herramienta tendrá su propia página de Linkedin Referrals, donde los
empleados podrán ver de forma automática cuáles de sus contactos son
adecuados para la vacante. Los empleados pueden enviar, a su vez, un
email a las personas que encajen en un puesto de trabajo o bien a través de mensajes privados en Linkedin.
Una vez seleccionado el contacto que
puede encajar en el nuevo puesto, Linkedin Referrals informa de las
novedades: Cuando la persona recomendada solicita el puesto y manda su currículum, cuando ha realizado una entrevista y, finalmente, cuando es contratado o rechazado.
Sin duda este paso que da Linkedin supondrá una gran mejora en el engagement. La pregunta en este caso sería, ¿Engagement para con la empresa, o bien engagement para con la misma red profesional? Puede
que este supuesto intento de Linkedin para mejorar el compromiso de los
trabajadores con sus empresas solamente sea una excusa para ponerse a
si misma como una oportunidad real de encontrar trabajo. Tendremos que
ver cómo será el funcionamiento del nuevo Linkedin Referrals, aunque por
ahora los usuarios de Linkedin estarán mucho más atentos a su perfil
profesional...Articulo original gracias a:
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